Comisión de Inclusión del CRUV realiza capacitación sobre Diseño Universal para el Aprendizaje

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La cuarta capacitación en DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) realizó la Comisión de Inclusión del CRUV para profesionales y docentes pertenecientes a las universidades adscritas.

La iniciativa tuvo como relatora a la Educadora Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Ardiles Valenzuela, y contó con la presencia de las encargadas de inclusión de las casas de estudios del CRUV, cuya comisión durante el presente año es presidida por la UPLA, a través de la Coordinadora General de la Unidad de Acompañamiento Estudiante, UAE, María José Maturana.

El taller tuvo como objetivo fortalecer competencias de diseño e implementación curricular en base al DUA, conociendo los principios y pautas para lograrlo y, su aplicación a fin de dar respuesta a la diversidad propia de los estudiantes.

La especialista reflexionó, en primer lugar, junto a los participantes, sobre este concepto a través del conocimiento previo que los asistentes tenían sobre el DUA. Luego, explicó por qué es importante entender que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y esta herramienta hace más fácil la integración de los aprendizajes individuales.

EL DUA es un marco educativo basado en las ciencias del aprendizaje a través de tres principios fundamentales: Compromiso, Representación y Acción-Expresión. Cada uno de estos pilares está basado en la neurociencia. Estos principios una vez implementados pueden dar respuesta a la diversidad propia de aprendizajes de los estudiantes.

Además, Alejandra Ardiles dijo que este es un momento propicio para lograr la integración pues hay un marco legal que la favorece a nivel de Educación Superior y que el desafío ahora es no solo lograr que los estudiantes accedan a la educación, sino que ésta sea de calidad.