Estudiantes concluyeron curso sobre Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

 

Con éxito se desarrolló el curso Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias, organizado por el Programa Interuniversitario Consciente, dependiente del Consejo de Rectores de Valparaíso. La iniciativa formó a 34 estudiantes, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha, como monitores en prevención del uso y/o abuso de sustancias, para que sean capaces de promover conductas de autocuidado entre sus pares.

 

La oportunidad, a cargo de la asistente social Alfonsa Corvalán, se desarrolló de manera presencial y en cinco sesiones (bajo una metodología que combinó clases teóricas y prácticas), las cuales permitieron sensibilizar a las y los participantes en torno a nociones fundamentales sobre diversas sustancias, sus características, efectos, legalidad, entre otros, favorecer el conocimiento de las instituciones y redes de apoyo locales en torno a la intervención en prevención del consumo, fomentar la participación de estudiantes como agentes promotores de conductas de autocuidado en la comunidad universitaria y, a la vez, promover el desarrollo de habilidades de monitor/a.

 

En la primera sesión se aplicó una evaluación diagnóstica, se dio a conocer el programa y su metodología de trabajo, se hizo visible el contexto nacional del consumo de alcohol y otras drogas, y se presentó a las y los actuales estudiantes monitores de Consciente. La segunda sesión se enfocó en los Efectos Neurobiológicos en el Consumo de Sustancias, para la cual se contó con la exposición de Claudio Berríos, magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta y docente de Biología y Ciencias en la UPLA.

En la tercera sesión, el psicólogo Iván Ibarra presentó la ponencia “Evolución del consumo de drogas y marco legal en Chile, normativa y sanciones”, hizo un análisis del Test AUDIT y habló sobre la red de derivación local; mientras que en la cuarta sesión, la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sabrina Moena, abordó las habilidades del monitor y la monitora, el Modelo de Gestión del Riesgo y los primeros auxilios por intoxicación. De forma posterior, en la quinta y última sesión, se presentaron intervenciones estudiantiles grupales, se realizó la evaluación final del curso y la respectiva entrega de certificados de participación.

 

Ximena Urrea, Asistente Social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA y actual presidenta del Programa Interuniversitario Consciente, manifestó respecto a esta instancia que «la formación de monitoras/es es uno de nuestros hitos más importantes, dado que como comisión tenemos muy claro que ellas/os son el motor principal en cada una de las actividades que ejecutamos. Estamos muy contentas por la concurrencia, interés y compromiso de nuestras/os estudiantes en querer adquirir conocimientos en la temática para poder formarse como agentes de cambio en sus grupos de pares y familias».

Alfonsa Corvalán, Asistente Social y coordinadora de la Formación de Monitores, afirmó que las sesiones tuvieron un especial carácter reflexivo, con un enfoque que se aleja de lo prohibitivo, pero que se acerca a paradigmas preventivos en las conductas vinculadas al consumo de sustancias.

La iniciativa “dio espacio para momentos de diálogo y reflexión entre los participantes y expositores, en un clima de confianza, respeto y con el menor juicio posible, pudiendo profundizar en temas técnicos que permiten el entendimiento respecto de los riesgos y efectos en nuestro cuerpo y entorno, pero también se abordaron temáticas como las habilidades para ser monitor/a, que son transversales y eventualmente pueden ser aplicables como habilidades para la vida, en tanto, promueven un diálogo consciente y empático hacia la otra persona. Destaco que las y los estudiantes tuvieron una importante adherencia, manteniéndose activas/os a lo largo de la capacitación», aseveró Corvalán.