Sobre el Consejo

Nuestros orígenes y los aportes que, en conjunto, realizamos a la Región de Valparaíso.

Nuestra Historia

Creado el 10 de septiembre de 1969 por acuerdo de los rectores de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Santa María, Raúl Allard y Jaime Chiang, y el vicerrector de la Universidad de Chile, Juan Araya, como Consejo Coordinador Universitario de Valparaíso. Secretario fue designado el profesor Leopoldo Sáez, (nombrado Ciudadano Ilustre de Valparaíso), permaneciendo en el cargo hasta comienzos de 1974. Lo reemplazó el profesor Véliz, hasta comienzos de 1983, fecha en que fallece, y es reemplazado por Kenneth Pugh, Profesor y Marino, quien invita a incorporarse a las reuniones, que se encontraban suspendidas, al rector de la Universidad de Valparaíso, Renato Damilano, y de la Academia de Estudios Pedagógicos, Olga Arellano, posteriormente Universidad de Playa Ancha.

El año 1974, el gobierno de turno suprimió la ley que permitía obtener recursos para la operación del Consejo (Ley 17.394 de 26 de diciembre de 1970, Art. 3°, letra d) motivo por el cual las personas que trabajaban en la oficina (aproximadamente 16) se redujeron sólo al secretario.

El Decreto Supremo N° 571 de fecha 12 de junio de 1978 del Ministerio de Educación Pública creó los Consejos Coordinadores Universitarios a lo largo del país y fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el miércoles 13 de diciembre de 1978. A la fecha sólo se ha constituido el de Valparaíso, el que se rige por dicho DS.

En 1990 los rectores de las universidades Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, de Valparaíso y Técnica Federico Santa María, Bernardo Donoso, Norman Cortés, Agustín Squella y Gustavo Chiang  deciden cambiar el nombre al Consejo por Consejo de Rectores de Valparaíso, e inscriben el nombre y logo en el Registro de Propiedades, siendo efectuado por el Departamento Jurídico de la Universidad de Valparaíso, quien archiva los antecedentes (poder notarial del 8 septiembre 1992, Notario Fischer)

Durante este período se acordó efectuar sesiones mensuales y crear diversas comisiones para coordinar actividades conjuntas, como ser Alerta (Sida)Deportes (Olimpíadas Universitarias Navales), Extensión (Conferencias, Seminarios, Conciertos). Relaciones Internacionales.

En Mayo de 2007 se aprueba la conformación de la Comisión MACRO, de acuerdo a lo propuesto en el Plan Estratégico 2013-2018, para proponer la integración de las diversas comisiones y grupos de trabajo, y presentar al Consejo los presupuestos de las actividades anuales, designándose a un profesional por cada Universidad.

Aportes a la Región de Valparaíso

El rector Claudio Elórtegui (PUCV) planteó al momento de asumir su actual mandato que “es un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso (…) Es una de las organizaciones en Educación Superior más antiguas del país, que da cuenta del trabajo común y coordinado de las cuatro universidades con vocación pública de la Región y que forman parte de las instituciones que originaron el sistema universitario en nuestro país”.

En esta línea de aportes, es que el CRUV se ha instalado como una institución de alto prestigio nacional, muy reconocida por el actuar conjunto de sus organizaciones miembro, y única en el punto de tener a cuatro universidades juntas en una región, pensando y trabajando por el territorio, por el desarrollo económico, social, cultural, científico y tecnológico.

Y es que en conjunto, la PUCV, la USM, la UV y la UPLA. abordan desde sus distintas disciplinas y ámbitos de acción un conjunto de materias que van desde el cuidado de la salud, la vida sana, la igualdad de género y la diversidad, entre otras materias.

En miras de ser un verdadero aporte desde su gestión, academia, vinculación con el medio e investigación, las casas de estudio del CRUV han constituido, por lo mismo, una serie de comisiones, mostrando a través de estos programas e iniciativas su preocupación por flagelos como el Sida (a través del programa Alerta), proyectos de investigación relacionados con el cambio climático y desastres naturales, la recepción más correcta de estudiantes de otros lugares del país y del mundo, además de otras contribuciones.

Consejo de Rectores de Valparaíso
Más de 50 años aportando valor a la región.