USM participa de exitoso seminario sobre corporalidad y sexualidad

Este encuentro virtual fue organizado por el programa Alerta del Consejo de Rectores de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Este encuentro virtual fue organizado por el programa Alerta del Consejo de Rectores de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con una alta audiencia registrada en las redes sociales de la Universidad Técnica Federico Santa María, que en la plataforma Zoom alcanzó a más de 300 personas conectadas y en Facebook a más de 1.000, se realizó el seminario web titulado “Cuerpo como territorio, desde cómo habitamos nuestro cuerpo hasta cómo habitamos el mundo. Reflexiones desde el psicoanálisis relacional”.

Este encuentro, que contó con la moderación de Scarlet González, psicóloga de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM y presidenta del programa Alerta del CRUV, tuvo como expositora a Michelle Thomas, psicóloga clínica y directora académica del Centro de Estudios de la Sexualidad, quien reflexionó en torno a cómo nuestra vivencia corporal se ve retroalimentada desde discursos culturales, económicos y socializantes, los cuales han marcado nuestra experiencia relacional, personal y también la vivencia de nuestra sexualidad.

La también directora clínica del Centro de Terapia Relacional, ofreció palabras de agradecimiento por la invitación y los deseos de participar en futuras instancias. “Gracias al CRUV por la invitación a este seminario, gracias a ustedes como programa interuniversitario Alerta por estar haciendo acciones para transmitir información acerca de la sexualidad, por estar educando y por invitarme a reflexionar acerca de la temática del cuerpo, de cómo lo habitamos y como esa vivencia se traspasa a nuestras relaciones y hasta la sexualidad. Es un tema amplio, que se puede abordar desde mil lugares, mi línea de trabajo es desde el psicoanálisis relacional, desde los vínculos y las relaciones y, por tanto, la construcción que vamos hacer de este seminario es desde el psicoanálisis relacional, es desde pensar el mundo desde los vínculos y vamos a ir pensándolo en términos de la sexualidad y como nos ponemos en relación a otros».

Por su parte, Scarlet González, expresó una profunda satisfacción por el éxito alcanzado durante la realización del seminario, al mismo tiempo que reiteró su reconocimiento hacia el programa Alerta por fomentar este tipo de instancias. “En representación de la Comisión Interuniversitaria Alerta, y desde la presidencia este 2020, nos vemos ante la necesidad de instalar y facilitar como Programa espacios de conversación y encuentro de la comunidad universitaria que nos permitan conversar acerca de temáticas que se relacionan directamente con la vivencia de la sexualidad, como es el cómo habitamos nuestro cuerpo. Agradecemos como programa profundamente a nuestra expositora, quien desarrolló una ponencia magistral, muy completa para abordar una temática tan amplia y compleja. Al mismo tiempo valoramos positivamente la gran convocatoria que tuvo este seminario y la gran adherencia y reportes positivos que tuvo en cuanto a su calidad y participación”.

Experiencia de los participantes

Diversas fueron las opiniones ofrecidas por los participantes de este encuentro, donde destacan el agradecimiento y el deseo de que nuevos seminarios se realicen en el futuro próximo. Así fue lo que declaró Christopher Zúñiga, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica de Campus Casa Central Valparaíso, quien sostuvo agradeció “la instancia de poder hablar de corporalidades que es algo que está más alejado de lo central que se habla en la Universidad. El seminario estuvo muy bueno, se me hizo corto y esperaría que hubiera otra instancia para continuar el tema. Me gustó mucho que se incluyera o hablara desde una perspectiva feminista y no como biológica. Estoy agradecido del Programa Alerta, que se generen estas instancias que son muy importantes sobretodo hoy que siguen existiendo crímenes de odio contra las corporalidades que no son las hegemónicas”.

Por su parte, Sofía Franco, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y monitora del programa Punto de Encuentro del Campus Casa Central Valparaíso, declaró que “participé y me gustó mucho, rescato que la psicóloga hablaba de que en los tiempos actuales es difícil ver el cuerpo como territorio, que se debe trabajar mucho en eso y que hay muchos estigmas creados por la sociedad. Me gustaría que hubiera un próximo seminario del tema para seguir profundizando”.

De igual modo, Claudia Ligarius, psicóloga clínica de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, hizo énfasis en el modo en que se abordó el tema expuesto durante el seminario, el que, de acuerdo a su opinión, se efectúo de una manera integrada de ver la sexualidad, el cuerpo y la psiquis.

“Me gustó muchísimo, creo que es un tema que no se trata mucho, y que es muy pertinente de tocar en general, pero muy específicamente en la adolescencia y la juventud, que es la población con la que trabajamos. Me gustó mucho la forma, desde el psicoanálisis relacional, que me hace mucho sentido, me pareció muy completo porque contextualizó el cuerpo, haciendo el análisis histórico de como se ha ido configurando a través de la historia, para llegar a como entendemos hoy nuestro cuerpo, una noción social de él. Se me hizo corto, como para poder profundizar en cómo intervenir, en cómo mirar, en más detalles asociadas al área psicológica. Sería muy interesante una segunda charla sobre lo mismo, profundizar. Me pareció excelente, un tema muy pertinente, actual, además de un modo integrado, eso es lo que me gustó, la manera integrada de ver la sexualidad, el cuerpo y cómo se vincula con la psiquis, las emociones, con la reparación y la construcción de identidad”, expresó Ligarius.