CRUV contribuirá al desarrollo de la región a través de nueva Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“Las universidades tradicionales tenemos un extenso desarrollo institucional, todas se encuentran acreditadas y contamos con una larga experiencia en investigación científica”, expresó el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y rector de la Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.

Las cuatro universidades tradicionales reunidas en el Consejo de Rectores de Valparaíso (PUCV, USM, UVM y UPLA) serán las encargadas de liderar la elaboración de una nueva Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), lo que será financiado por el Gobierno Regional. El proceso contempla un trabajo de planificación que será participativo y en diálogo con diferentes actores del sector público, privado y la sociedad civil, junto con agentes del ecosistema regional.

Esta semana se realizó el lanzamiento de la estrategia en el Distrito de Innovación V21 en el Salto, donde participaron los rectores Nelson Vásquez (PUCV), Osvaldo Corrales (UV) y Carlos González (UPLA). La Universidad Técnica Santa María fue representada por la directora de Vinculación con el Medio, María José Escobar.

Dentro de los objetivos estratégicos se incluye proponer un Modelo de Gobernanza Regional en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), tanto para el proceso de elaboración como de implementación de la estrategia.

El presidente del CRUV y rector PUCV, Nelson Vásquez, destacó que es primera vez que se financia un fondo de estas características para todas las universidades del CRUV por lo tanto, hay una mirada integral desde el conocimiento y la experticia de las casas de estudio con más trayectoria de la Región.

“Chile avanza en un camino de descentralización. El desarrollo regional es clave para nuestro país. En conjunto con el Gobierno Regional se está trabajando en una política de desarrollo en diversos ámbitos. Para las instituciones del CRUV es muy valioso colaborar y participar en la elaboración de esta estrategia que integre ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Las universidades tradicionales tenemos un extenso desarrollo institucional, se encuentran acreditadas y contamos con una larga experiencia en investigación científica. Esperamos que ese conocimiento sirva para el desarrollo de la región de Valparaíso”, expresó.

La estrategia es financiada por un periodo de 18 meses con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, por un monto de 180 millones de pesos.

Al respecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca expresó que se están actualizando las estrategias regionales de desarrollo y de innovación que presentan nuevos desafíos.

“Se actualizaron los Fondos de Innovación para la Competitividad y recurrimos también al Consejo de Rectores de Valparaíso, donde se encuentra anidado un conocimiento bastante experto para formular una nueva estrategia regional de desarrollo en CTCI, entendiendo que tenemos un tremendo desafío como país. El 0,36% del PIB Nacional se destina a Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Los países de la OCDE ocupan el 2,3% en promedio en estos ámbitos. Depositamos nuestra confianza en el CRUV y sabemos que hay un conocimiento experto”, complementó.

UN PROYECTO INNOVADOR

Cada universidad aportó al equipo director de la iniciativa con un representante, donde participan Alejandro Dinamarca (UV), Macarena Rosenkranz (PUCV), Carol Parra (UPLA) y María José Escobar (USM), además de un grupo de expertos que dan apoyo en temas específicos.

Por su parte, la representante de la PUCV y actual directora de Innovación, Macarena Rosenkranz señaló que “el trabajo colaborativo que se está realizando al interior del CRUV es muy relevante porque las capacidades de CTCI en la región provienen de las entidades generadoras de conocimiento. En ese sentido, existe un complemento de las universidades donde somos fuertes en distintas áreas y esa contribución es esencial para responder a las problemáticas y desafíos que existen en el territorio, donde se ha realizado un levantamiento a través de diversos proyectos, donde se han identificado áreas relativas a alimentos, biodiversidad y recursos hídricos”.

En la oportunidad, se destacó que el proceso de elaboración de la Estrategia Regional es participativo, donde lo relevante es el impacto que la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación deben tener en el territorio, considerando las necesidades y desafíos existentes y cómo esto contribuye con el desarrollo de la Región y una mejor calidad de vida de las personas.