El CRUV, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) apoyará al Gobierno Regional mediante un proceso participativo y enfocado en el desarrollo regional a partir de la CTCI (Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación).
En lo que constituye un hecho histórico para la Región de Valparaíso, las cuatro universidades tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) harán un trabajo conjunto y colaborativo para generar insumos necesarios para la elaboración de la nueva “Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo”.
El Gobierno Regional de Valparaíso y el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CORECYT) asumieron la responsabilidad prioritaria de desarrollar una herramienta de utilidad estratégica para la toma de decisiones en estas temáticas. A esta tarea se suman ahora las universidades del CRUV que han propuesto un plan de trabajo basado en la recopilación y análisis de información proveniente de los distintos actores sociales (sector productivo, organizaciones sociales, entidades públicas de servicios, instituciones de educación superior y otros) de manera de establecer un diálogo con la sociedad y que permita generar insumos para el Gobierno Regional.
Patricio Sanhueza, rector saliente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y promotor de esta iniciativa desde su rol de presidente del CRUV, explicó que “nuestra región necesita políticas de ciencia, tecnología e innovación que sean pertinentes a las necesidades regionales; o sea, que resuelvan problemas que tiene nuestra región y que abran oportunidades para nuestros territorios. La región no tiene una política en esta materia y por lo tanto este proyecto que nos hemos adjudicado desde el gobierno regional nos va a permitir, en un plazo de 18 meses, tener una propuesta contundente en esta materia”.
Por su parte el rector Osvaldo Corrales, de la Universidad de Valparaíso, indicó que “nuestras universidades tienen todas las competencias necesarias para colaborar en una estrategia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que tenga un foco regional, a partir de nuestras particularidades, pero también del trabajo conjunto que realizamos en diversos ámbitos. A partir de ello, hemos dado prueba de nuestro compromiso con los territorios en que estamos insertos. Tener una estrategia regional en estas materias es una urgencia y nuestro deber es poner todas nuestras capacidades al servicio de este fin. En la Universidad de Valparaíso creemos, además, que la única forma de responder a las necesidades del medio local es a través de un proceso participativo en el que, por un lado, la comunidad, los beneficiarios de esta estrategia puedan detallar las problemáticas que los aquejan y, por otro, podamos recoger también las experiencias del sector productivo, de las organizaciones sociales y de los organismos públicos que ya han trabajado en estas temáticas”.
Juan Yuz, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, indicó que se trata “de un proyecto colaborativo entre las universidades del CRUV, al que la Universidad Técnica Federico Santa María reconoce como del mayor interés y hace suyo porque está orientado a realzar nuestro rol público, contribuyendo además a los lineamientos del desarrollo regional. Estamos seguros de que genera una instancia de trabajo efectiva con el Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La USM con iniciativas como estas podrá luego, de manera efectiva, contribuir al desarrollo de las capacidades científicas tecnológicas que requiere la región”.
El equipo interuniversitario está conformado por un Directorio, un Comité Académico y un Equipo de Gestión, coordinados por Andrea Mora, secretaria general del CRUV. El directorio está conformado por Carol Parra Ibarra (UPLA), Macarena Rosenkranz (PUCV), María José Escobar (USTFM) y Alejandro Dinamarca (UV). El equipo de Gestión está liderado por Cristian Oyanedel (UV).
Presentación del proyecto
El jueves 6 de octubre, el comité directivo del equipo se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y miembros del CORECYT para darles a conocer los detalles del proyecto, que destaca por considerar un proceso participativo y de diálogo con diferentes actores y agentes regionales de las áreas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Este carácter participativo fue destacado por Carol Parra, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA: “Estar vinculados estrechamente con lo que requieren los actores y agentes de la región, como la sociedad civil; el sector productivo, donde están la agroindustria, la minería, etcétera; es relevante para nosotros como casas de estudios, como formadores de mano de obra capacitada. Todo esto apunta a mantener el desarrollo de la región y ayuda a mantener un trabajo articulado, colaborativo con el territorio de la región, con las universidades del CRUV que va a quedar plasmado en este trabajo.
María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la universidad Federico Santa María indicó que esta es una excelente oportunidad en la que podremos establecer directrices que nos permitan desarrollar nuestra capacidad científico-tecnológico regional, y ponerla al servicio de las necesidades y oportunidades territoriales.